La Mar Nuestra

El trabajo audiovisual realizado para la Cofradía de Pescadores de Estepona se compone de una pieza principal de 1 minuto y 50 segundos y cuatro piezas complementarias basadas en entrevistas a los protagonistas que representan el presente y el futuro de la pesca en la costa de Estepona, Málaga.

La pieza principal combina música y texto originales con un paisaje sonoro inspirado en los sonidos del mar y de la lonja, como un guiño a la identidad cultural andaluza. En ella se construye un relato visual que reivindica la relación ancestral entre el ser humano y el mar: un oficio que resiste el paso del tiempo, adaptándose sin perder su esencia.

Script

Esta faena que tengo
es más fuerte
que la tempestad
y el viento.

Pero más dura es la mina,
que a oscuras
los días se los lleva
el tiempo.

A quien madruga
la mar le ayuda
con libertad,
sol y luz de luna.

Estas artes
no se aprenden en la escuela.
Las enseñan los mayores
bajo la luz de las estrellas.

Sal nuestra de cada día,
que nos cura las heridas.
En mi piel llevo el sabor
de tu luz y tu alegría.

Marinero,
labra tu huerto en las olas,
que la mar nuestra es despensa
y mañana de nuestros hijos
será su herencia.

Luisa benzal

La lonja y su latido diario

Luisa Benzal, secretaria general de la Cofradía, nos abre las puertas de la lonja de Estepona, ese espacio donde cada día el mar se convierte en sustento.

Por sus palabras conocemos funcionamiento diario de la lonja, el proceso de clasificación, subasta y venta del pescado, y cómo la actividad se organiza según el tipo de faena: la pesca de arrastre, cuyos barcos trabajan mar adentro y descargan su mercancía por la tarde, y la pesca de cerco, que se realiza más cerca de la costa y cuyas capturas se venden por la mañana, marcando el inicio de la actividad en el puerto.

La labor de la Cofradía

En la segunda parte de su intervención, Luisa nos acerca a la labor institucional y humana de la Cofradía de Pescadores de Estepona, una organización que vela por los intereses de los marineros y armadores, gestiona los recursos del puerto y actúa como mediadora entre el sector y las administraciones.


La Cofradía no solo administra, sino que protege un modo de vida.
Su tarea es mantener el equilibrio entre la sostenibilidad, la economía y la continuidad de un oficio que forma parte del alma de Estepona.

Pedro benzal

La despensa nuestra

Pedro Benzal, representa la voz de la experiencia.
Habla con la calma de quien ha pasado su vida mirando el horizonte y aprendiendo a leer el mar como otros leen la tierra.

Defiende que la pesca debe avanzar con los tiempos para que los jóvenes la vean como una opción real y digna.

Nos explica la importancia del parón biológico, ese periodo de descanso en el que los barcos se quedan en puerto para permitir que el mar se regenere. Una pausa necesaria, un acto de respeto hacia los caladeros, que son la despensa del marinero, del mismo modo que la tierra lo es para el agricultor.

 

El relevo generacional

Sergio Carrasco es el armador más joven de la Cofradía de pescadores de Estepona.
Hijo, hermano y nieto de pescadores, representa el futuro de un oficio que hoy necesita adaptarse para seguir vivo. Explica que cada vez es más difícil encontrar jóvenes dispuestos a trabajar en la mar. No solo por la dureza del oficio, sino porque vivimos en un tiempo que busca lo fácil y rápido.
Sin embargo, él se siente parte de esa tradición y encuentra en el mar algo que no se aprende en ningún otro lugar.

Le apasiona aprender de los fondos, del mapa marinero y de las piedras, porque para él «la Mar es lo mas bonito que hay». 

SErgio Carrasco

A modern theme for the film industry & video production