Liturgia Andaluza

La Liturgia (Andaluza & Flamenca) se presenta en este espectáculo como “Herencia” de las diferentes maneras de cantarte a Dios en Andalucía a lo largo de la historia. Es el resultado de la asimilación de los distintos pueblos que dejaron su huella en esta tierra. De los Tartesos a los Gitanos, de Bizancio a Al-Ándaluz, pasando por las Ámericas.

Gerhard Steingress afirmaba que “con la popularización de la música litúrgica Cristiana, sus modalidades melismáticas y cromáticas procedentes del Canto Mozárabe y luego Gregoriano quedarían

asimiladas a las nuevas tendencias musicales de los siglos XVII Y XIX.

El «Orientalismo musical» del Cante Jondo no surgió por generación espontánea en el siglo XIX, sino que estuvo presente en el escenario de los cantos litúrgicos (entre otros) que serían utilizados por el pueblo Andaluz y usados como modelo para la asimilación y reelaboración de los cantos populares, tanto religiosos «Saeta» como profanos  «Tonadas».

Son solo teorías, no obstante, el canto Flamenco, más alla de las conjeturas empíricas, ocurre en el alma, es una liturgia de por sí.

Creditos:

JOSÉ MAYA (Coreografía y Baile)

RAFAEL JIMENEZ “FALO” (Dirección musical y Cante)

DIEGO AMADOR JR (Cante)

SANDRA CARRASCO (Cante)

DANIEL TORRES (Creación y Dirección)

MARCOS PECELLÍN (Sonido)

ALVAMORI (Asistente de Cámara)

HERI WELLS (Asistente de Producción)

LE PLATÓ (Producción)

LEMAIRE (Vestuario)

PABLO RUIZ SÁNCHEZ (Dirección y edición de Vídeo)

Agradecimientos:

TEATRO PAVÓN (Madrid)
HOTEL RIBERA DE TRIANA (Sevilla)